About Me


Folleto informativo sobre Impactos del Proyecto: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec



El Proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto de producción y transporte de mercancías. El cual contempla:

1) Infraestructura de transporte de mercancías

-Modernización vías de tren y carreteras

-Ampliación puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos

-Mejoramiento aeropuertos Minatitlán e Ixtepec

2) Proyectos de producción industrial:

-Diez u once parques industriales previstos con incentivos fiscales (zonas libres). Esos parques industriales representan un total de 3,8 mil ha y otros documentos oficiales mencionan una demanda de suelos industriales de 15,7 mil ha hasta 2050. 

3) Proyectos energéticos para el suministro de los parques industriales

- 2 gasoductos de Gas natural y uno de gas LP

- Rehabilitación refinerías Minatitlán y Salina Cruz + proyecto  Dos Bocas

- Nuevas infraestructuras de generación y transmisión eléctrica + infraestructuras hidráulicas.

El proyecto de Corredor Interoceánico requerirá de más energía para la industria y las actividades extractivas: 

Las actividades industriales tienen gran consumo de energía eléctrica. A nivel nacional  la industria consume 3 veces más electricidad que el conjunto de la población. Para garantizar el abasto energético de los parques industriales previstos en el corredor, se tendrá que desarrollar un conjunto de nuevos proyectos eléctricos que saturarán aún más el territorio istmeño con nuevas centrales eólicas, solares, hidroeléctricas o térmicas, líneas de transmisión  y subestaciones. 

El proyecto de Corredor Interoceánico provocará un mayor acaparamiento, consumo y contaminación del agua por parte de algunos sectores y actores: 

Actualmente los principales sectores de consumo del agua son la industria petroquímica y la agroindustria, dos de las actividades industriales que se pretenden desarrollar en los nuevos parques industriales previstos. La implementación de nuevos parques industriales y la llegada de empresas con alto consumo de agua aumentará drásticamente la demanda en agua en la región, provocando más desigualdades entre algunas empresas que acapararán el recurso y las comunidades o barrios que sufrirán mayor escasez y contaminación del agua en su vida cotidiana  

Por ejemplo, se estima que los 10 parques industriales (PODEBIS) previstos consumirán dos veces más agua que el total de la población istmeña. El PODEBIS del Barrio de la Soledad, que tiene una superficie similar al de Ixtepec,  consumirá 16 veces más agua que el conjunto de la población de este municipio. 

La instalación de esos parques va  a duplicar la emisión de aguas residuales en el istmo lo que podría generar un grave aumento de las contaminación de los ríos, acuíferos, lagunas, manglar y de los océanos. 

Las actividades textiles, agroindustriales y de transportes que son las que están previstas en el parque industrial de Ixtepec son altamente contaminantes y han  generado graves problemas de contaminación de los ríos en distintas partes del país. 

El proyecto de Corredor Interoceánico como parte del plan de reconfiguración del sursureste de México: El Corredor Interoceánico forma parte de un plan de reconfiguración del sursureste, donde se relaciona con otros proyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Programa Sembrando Vida y la Guardia Nacional. Estos proyectos buscan funcionar juntos para permitir la extracción de recursos como el petróleo, los minerales, el agua, la tierra, la biodiversidad y su tránsito por tren (Tren Maya y Transístmico) para exportarlos a Asia, Estados Unidos, y Europa. Además forman parte de la estrategia de control migratorio que exigen los Estados Unidos a México que busca bloquear la población migrantes en la zona del istmo y explotarla como mano de obra barata. .  


Impactos negativos por parques industriales

  • Excesivo uso y contaminación de agua (En cada parque industrial del Istmo, aproximadamente se utilizarán: 1.1 millón de pipas de 10 mil litros de agua al año en su inicio, de acuerdo al Resumen Ejecutivo del Plan Maestro de este proyecto. En general, todo el Corredor Interoceánico generaría unos 197 millones de metros cúbicos de aguas negras en 2023).
  • Degradación del aire y emisión de gases a la atmósfera, el 80% de los gases de efecto invernadero (GEI) son producto de actividades industriales.
  • Producción de toneladas de residuos peligrosos para la tierra, el aire y el agua.
  • Aumento de consumo de energía, como consecuencia: explotación de más bienes comunes regionales para abastecer dicha demanda de energía. Sin beneficios para la población (como los eólicos instalados desde hace décadas).
  • Incremento en la migración a los alrededores del parque industrial, ya que se incrementa inusualmente la demanda de empleo, vivienda y servicios.
  • Incremento de contaminación por crecimiento poblacional.
  • Aumento exponencial de desechos tanto industriales como habitacionales, esto significa más tiraderos de basura a cielo abierto, sin ningún tipo de manejo.
  • Sueldos de hambre y horarios de trabajo intensivos.
  • Expansión de infraestructura para favorecer las actividades industriales y no para elevar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
  • Incremento exponencial de zonas habitacionales y fraccionamientos cercanos al parque industrial.
  • Los Bienes Comunales, al ceder o vender tierras, pierden autoridad sobre su territorio, paulatinamente son despojados de las decisiones sobre el destino de la tierra. 
  • Cambio en la tradición económica de comunidades agrícolas, ganaderas y comerciantes al convertirse en pocos años en comunidades industriales, urbano-marginales.
  • Las zonas industriales tienen privilegios en los servicios básicos (agua, energía eléctrica, transporte) sobre la población.  
  • Excesiva generación de ruido.
  • Incremento del tráfico vehícular.
  • Incremento de enfermedades por contaminación de aire, agua y tierra.
  • Cambio total del paisaje por las enormes instalaciones del parque industrial.
  • Alto riesgo de accidentes químicos.
  • Problemas de salud y ambientales generados por las alteraciones que provocan los desechos tóxicos peligrosos generados por las maquiladoras.
  • Descargas de aguas residuales peligrosas que en su mayoría contienen metales pesados, sustancias corrosivas, grasas, solventes, fibra de vidrio, pinturas, ácidos de alta concentración.
  • Fuerte contaminación en pozos de agua que abastecen a la población. Alta incidencia de insuficiencia renal, abortos espontáneos y cánceres, inclusive leucemia mieloide.
  • También se encuentran muchas enfermedades diarreicas (cólera, disentería, tifoidea, hepatitas A, malaria, legionelosis, esquistosomiasis, arsenicosis, ascariasis, intoxicaciones por plomo). 
  • Mujeres embarazadas más vulnerables ya que sus hijos en desarrollo son expuestos al efecto genotóxico por exposición a dioxinas y furanos.
  • Otros proyectos relacionados con el corredor aumentará aún más la grave situación de violencia que existe en la región por fomentar la pelea por el control de plazas y de las ganancias económicas entre distintos grupos del crimen organizado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios